hambruna
Pasaporte Internacional
Efekto TV
Sep. 29, 2009
Por: Mario Alberto León
El 22 de abril pasado, Hillary Clinton, dijo en Washington ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, que en su visita a México en marzo, quedó abundantemente claro, que los cárteles del narco superna en armas al gobierno mexicano, a la policía y al mismo ejército. Para revertir ese desequilibrio, la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, aseguró que el presidente Barack Obama, enviaría al Senado para su ratificación la convención interamericana contra las armas y ilícitas, conocida como Cifta. Clinton agregó que su gobierno luchará con el valeroso gobierno de Felipe Calderón para liberar a los mexicanos de esta plaga. Pero, de ser ciertas las afirmaciones de la funcionaria estadunidense, el país entero, nuestro país, enfrenta a un monstruo armado hasta los dientes.
El tráfico de armas es uno de los tres negocios ilícitos más rentables del mundo, sólo después del narcotráfico y la trata de personas. Sus ingresos anuales superan los 30 mil millones de dólares, según cálculos conservadores de la ONU. Con ese dinero, México podría, por ejemplo, cubrir el boquete financiero que dejó la crisis internacional y le sobraría. Repararía 15 veces las pérdidas generadas en la ganadería y los cultivos de maíz y frijol por la sequía. Se podrían construir 30 líneas del metro como la dorada en la Ciudad de México, o bien cubrir la cuota solicitada por la FAO para sacar de la hambruna a 100 millones de personas en el planeta.
Pero el dinero que se obtiene por el tráfico ilegal de armas tiene otros fines. Alimentar las arcas del crimen organizado, de grupos rebeldes, de narcotraficantes y de terroristas que tiñen el mapa del mundo. Cada semana 10 mil personas mueren por el accionar de armas no controladas, medio millón al año en promedio, desde Angola, pasando por Medio Oriente hasta México. En la República Mexicana, tan sólo entre el 21 de agosto de 2008 y el 21 de agosto de 2009, es decir, el primer año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, 7 mil 296 personas murieron en la guerra contra el crimen organizado y disputas entre bandas rivales que poseen un verdadero arsenal, según lo incautado por las autoridades. En tres años se han decomisado casi 40 mil armas de diversos tipos y calibres, alrededor de cinco millones de cartuchos y municiones y más de tres mil granadas.
El siete de noviembre de 2008 se hizo público el hasta entonces mayor golpe de la historia, fue en Reynosa, Tamaulipas. Y así lo detallo el General Xicoténcatl de Zalohua, S.D.N: "tres mil 280 armas, 511 granadas, 463 mil 592 cartuchos, siete lanzacohetes, dos vehículos aéreos, 18 lanchas, mil 815 vehículos, seis millones 262 mil 771 pesos con 87 centavos, moneda nacional, 11 millones 673 mil 273 dólares americanos y mil 656 detenidos" Eran miembros de la organización Carrillo Fuentes. Pero las intrincadas redes de intermediarios que sustraen el armamento de fabricas y tiendas, principalmente en Estados Unidos, han abierta varias rutas de ingreso al país con una larga lista de destinatarios, entre otros, los Cárteles del Golfo y los Zetas, el Cártel de los Arellano Félix, el del pacífico y los que el gobierno federal describe como grupos afines como el del Mayo Zambada, cuyo accionar ya encendió la alerta internacional.
Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU afirma que "debemos hacer y tomar todas las medidas necesarias para prevenir y detener esta violencia constante, y en particular cuando son el objetivo de los traficantes de drogas y el crimen organizado. esto es lo que desestabiliza las instituciones y esto se ha convertido en una verdadera amenaza para evitar el desarrollo social y económico de esta parte del mundo, por lo tanto las Naciones Unidas estará muy de cerca con los países involucrados y tenemos la esperanza de que México y los Estados Unidos sinceramente puedan trabajar en conjunto para implementar esta estrategia conjunta para detener toda esta violencia relacionada con armas pequeñas y ligeras del crimen organizado y el tráfico de drogas"
Se trata del acuerdo firmado por México a través de la PGR y los departamentos de seguridad interna y justicia de los Estados Unidos para ampliar la cooperación que se tiene desde 1995 entre diferentes instancias y agencias policiales a fin de frenar el envío ilegal al sur del río bravo, por cuatro rutas: Pacífico, Centro, Golfo y Sur a través de los 19 cruces aduanales y las incontables brechas a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros de frontera común. Pero, como detectarlos y combatir el fuego con fuego no ha sido suficiente, México llamó al mundo a establecer medidas multilaterales definitivas contra el tráfico ilegal de armas a través de la Canciller, Patricia Espinosa "México está decidido a combatir con la mayor determinación este tráfico ilícito y por ello, impulsaremos la negociación de un instrumento internacional jurídicamente vinculable que asegure su comercio responsable"
Mientras eso ocurre, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Nuevo León, se mantienen como los principales frentes de batalla en esta guerra contra el crimen organizado que pasa en la nariz aduanal todo su arsenal, en llantas de refacciones, en carrocerías de vehículos terrestres y hasta en los respaldos de los asientos. Es el llamado tráfico hormiga, igual al que años atrás rompió el tejido social en algunos países africanos, quebranto la democracia y se mantiene como el gran negocio regional a pesar de la agonía de millones de personas.
INVITADOS:
Dr. Edgardo Buscaglia, experto en temas de delincuencia organizada
Alberto Islas, analista e investigador
Somos su vehículo para la historia, tenemos el espacio, somos su Pasaporte Internacional.
Más información en: www.efektotv.com
FACEBOOK
TWIITER
MYSPACE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario